4 minutos de tiempo de lectura (762 palabras)

El dolor como síntoma de la Esclerosis Múltiple

dolor-en-la-EM-dolencias-dicapacitados

El dolor es una señal del sistema nervioso que indica que algo no va bien. Es una sensación desagradable que se puede sentir en todos los lugares del cuerpo y puede ser agudo o sordo, intermitente o constante, fuerte o leve… Los dolores nos ayudan a diagnosticar los problemas, si no sintiéramos dolor nos quemaríamos, nos cortaríamos o nos romperíamos un hueso y no nos daríamos cuenta. El dolor no siempre es curable, pero hay muchas formas de tratarlo, en el post de hoy vamos a ver cuáles son los tipos de dolores como síntoma de la EM. 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad muy compleja y tratar el dolor también. Existen muchos tipos de dolores, te dejamos un pequeño listado de las dolencias más comunes en esta enfermedad

1. Dolor Neuropático

Es el dolor más común en esta enfermedad y lo causa la desmielinización. ¿Por qué pasa esto? Los nociceptores son unas terminaciones nerviosas que detectan los estímulos dolorosos y cuando se produce la desmielinización, las señales nerviosas pueden estar mal dirigidas a los nociceptores y por error transmiten dolor al cerebro.

2. Disestesias

Las disestesias son un trastorno de la sensibilidad en especial táctil que disminuye, exagera o genera una sensación desagradable de los estímulos de dolor. Generalmente es cuando un estímulo normal se percibe de una forma dolorosa o desagradable como escozor, ardor, picor, pinchazos…

3. Parestesias

La parestesia es una sensación de hormigueo y entumecimiento intenso y desagradable que puede llegar a ser muy doloroso. Muchas personas le llaman "adormecimiento" y casi todos los que tienen EM lo han padecido alguna vez, concretamente un 90%.

¿Qué causa esta dolencia? Es causada por lesiones en el cerebro o en la médula espinal y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

4. Dolor tipo abrazo faja

Este dolor varía dependiendo de las personas, del día, de cómo nos encontremos en ese momento… Normalmente se siente en cualquier parte de cuerpo desde la cintura hasta los hombros y rodea el cuerpo como si fuera un cinturón. Aproximadamente un 75% de personas que tienen EM experimentan este dolor que puede ser desde una molestia hasta llegar a ser extremo.

¿Qué causar esta dolencia? Es causada por una lesión en la médula espinal y técnicamente se le llama "Parestesias", el dolor puede ser agudo, sordo, quemante, cosquilleo, hormigueo, entumecimiento… y puede durar segundos, minutos o horas.

¿Cómo puedo aliviarme? Hay que intentar sentarse o tumbarse, relajar los músculos, respirar hondo hasta que pase la crisis.

5. Tic doloroso

La neuralgia del trigémio también llamada Tic doloreux el síntoma más doloroso. Es un dolor muy intenso que se produce en la parte inferior de la cara y es como una sacudida eléctrica.A veces comienza por masticar alimento, beber o cepillarse los dientes. El dolor es de corta duración, pero súper intenso y es el resultado directo del proceso de esta enfermedad.

Afortunadamente solo un 4% de personas con EM experimentan este dolor. Pero las personas con esta enfermedad tienen más posibilidades de tener estos dolores que el resto de población. A veces este dolor se confunde con el dolor de oído o dolor de muelas.

6. Dolores de cabeza

Las personas con Esclerosis Múltiple son mucho más propensas a los dolores de cabeza como las migrañas o cefaleas. Existen tres tipos de dolores:

1. Migrañas

Son las más comunes, suelen durar entre 4 y 12 horas, este dolor es un dolor pulsátil en un lado de la cabeza que va acompañado por sensibilidad a la luz y genera malestar general. A veces suele causar vómitos y la visión es borrosa. 

2. Cefaleas tensionales

Son muy comunes y suelen durar de 30 minutos a todo el día. El dolor es breve y es una constante sensación de dolor sobre las cejas y puede ocurrir en cualquier parte del día. Es el típico dolor de cabeza causado por cansancio, estrés, depresión y que tiene toda la población en general de vez en cuando.

3. Cefaleas con brotes

Empiezan con un fuerte dolo cerca del ojo, se producen en un lado de la cara y puede durar de 15 minutos hasta tres horas aproximadamente.

7. Neuritis óptica

¿Qué es la neuritis óptica? La mayoría de las personas que tienen esta dolencia experimentan un fuerte dolor en los ojos cuando los mueven. Es uno de los síntomas más comunes de la EM y es una inflamación del nervio óptico. Durante el ataque de neuritis óptica existe una pérdida de visión, pero la mayoría de las personas se recupera bastante bien y no suele causar ceguera. La N. Óptica es causada por la desmielinización inflamatoria del nervio óptico.

"El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional"

Buda
Tipos de discapacidad física
Confederación Española de Personas con Discapacida...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.