3 minutos de tiempo de lectura (553 palabras)

La primavera la sangre altera

hojas-verdes-primavera-dicapcitados

¡En menos de una semana ya estaremos en primavera! Decimos adiós al invierno y damos la bienvenida a esta nueva estación. Según los astros en el hemisferio norte la primavera comienza entre el 20 y el 21 de marzo y termina con el solsticio de verano, alrededor del 21 de junio. ¿Por qué se llama primavera? El termino prima proviene de "primer" y vera de "verdor", primer verdor del año.

Muchas personas se creen que cuando llega la primavera viene el buen tiempo y aquí es cuando vienen los problemas con los resfriados. Por estas fechas los días e van haciendo poco a poco más largos, pero todavía hace frío continúan las lluvias y los deshielos, y poco a poco los campos se van llenando de flores. Es una época del año muy bonita, pero hay que seguir cuidándose y más si tenemos enfermedades y tenemos las defensas un poco bajas.

Consejos para "sobrevivir" esta primavera

1. Cuidado con el sol

En este tiempo los dermatólogos advierten que estamos atentos con el sol que, aunque no haga mucho calor debemos de cuidar nuestra piel y ponernos protección solar, sobre todo en la cara, cuello, escote, brazos y piernas. 

¿Qué puedo hacer para cuidar mi piel?

Utiliza crema solar todas las mañanas, intenta buscar la sombra por la calle, no hagas deporte en los momentos de más calor y bebe mucha agua para hidratar tu cuerpo.  

2. Alergias

La primavera es la estación más temida para los alérgicos al polen, ese polvillo diminuto formado por las células masculinas reproductoras de las plantas que lo transportan el viento y los insectos. Realmente, hay polen todo el año, pero en España la mayoría de árboles y plantas polinizan en esta estación. Los síntomas más comunes suelen ser congestión nasal, estornudos, lagrimeo y enrojecimiento de ojos. 

¿Qué puedo hacer para combatir este tipo de alergias?

En primer lugar, debemos identificar el tipo de polen que provoca nuestra alergia. Debes intentar evitar salir a pasear o a hacer deporte las horas de máxima concentración e polen. (De 5:00 a 10.00 y de 19:00 a 22:00h). Ventila cinco minutos al día, utiliza gafas de sol y si es necesario consulta a tu médico. 

3. Resfriados

En esta época el tiempo es muy variable, existen cambios bruscos de calor y no sabemos muy bien cómo vestirnos.

¿Qué puedo hacer para prevenir un resfriado esta primavera?

Para evitar resfriarse debemos ventilar 5 minutos al día la casa, beber mucha agua, tomar más frutas y verduras, evitar las corrientes de aire, llevar una chaqueta a mano, lavarnos bien las manos y ser prudentes.

4. Depresiones

Los cambios de estación no son muy buenos para las personas que tienen depresión, no se sabe con exactitud cuáles son las causas, pero lo que si se conoce es que las depresiones suelen ser cíclicas y van por fases que se acoplan a los ritmos estacionales.

¿Cómo puedo intentar no caer en una depresión?

Según los especialistas existen dos opciones, la primera de ellas es llevar un tratamiento preventivo o tratar con antidepresivos o estabilizadores. Algo que está en nuestra mano que los expertos recomiendan es hacer ejercicio aerobic y participar en actividades grupales.

¿Qué te parecen estos consejos para "sobrevivir" a esta primavera? Reflexiona sobre ellos y verás cómo coges la primavera con ganas y energía.

"Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera"

Pablo Neruda
JUEGOS PARALÍMPICOS PYEONCHANG 2018
3 recomendaciones para padres con niños que tienen...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.