5 minutos de tiempo de lectura (926 palabras)

8 tips para llevar una dieta sana y equilibrada

pasta-dicapacitados-dieta-sana-equilibrada

¡Vuelta a la rutina! Y después de estas Navidades disfrutando en familia y con los amigos… volvemos otra vez a coger con muchas ganas este nuevo año 2018. Pero en enero siempre está el típico problema de volver a poner en orden nuestra dieta para que sea sana y equilibrada. Aunque nos controlemos con los polvorones, turrones y chocolates, en estas fechas cambiamos horarios, el tipo de comida, la forma de cocinar… Así que ahora es el momento de organizar nuestra alimentación y de hacerlo bien.

Para que una alimentación sea sana y equilibrada debe tener todos los nutrientes y en las cantidades adecuadas. No es lo mismo la energía que necesita un chico joven que hace mucho ejercicio que una persona que tiene alguna enfermedad y tiene que estar sentada. ¡Debemos conocernos para así tener cubiertas todas nuestras necesidades!

Las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas son los nutrientes que nos dan energía y han de tomarse todos los días en poca cantidad. La alimentación es fundamental y sobre todo para las personas que tenemos una salud delicada. Además, la alimentación es un pilar fundamental para prevenir enfermedades. La OMS señala que "estamos en una sociedad sobrealimentada y mal nutrida". ¡Debemos aprender a comer bien!

¿Qué he de hacer? Aquí tienes algunos consejos:

1. Variedad de alimentos

¿Cómo puedo conseguir que mi cuerpo tenga todo tipo de nutrientes? Muy sencillo, come todo tipo de alimentos porque cada uno de ellos tiene beneficios diferentes. Así que debes tomar cereales, frutas, hortalizas, lácteos, carnes, aceites, pescados, legumbres… Los expertos aseguran que deberíamos consumir 30 alimentos diferentes como media a la semana.  

2. Reduce la bollería industrial y comida rápida

Dulces, snacks, helados y comida rápida como hamburguesas, pizzas, etc. se pueden consumir, pero con moderación. ¡Un caprichito de vez en cuando no pasa nada!  

3. Toma frutas y verduras

Tu dieta debe de incluir una gran cantidad de alimentos de origen vegetal. La dieta mediterránea es estupenda porque promueve el consumo de cereales, verduras, frutas, hortalizas, legumbres, pescados y carnes sin exceso de grasas. ¿Por qué es bueno tomar verduras? Aunque para muchos no tengan un color muy apetecible… contienen mucha agua, fibra, hidratos de carbono y casi todos los minerales y vitaminas. ¡Y no poseen casi grasas y colesterol! 

4. Bebe mucha agua

El agua es imprescindible para la vida, por ello, como mínimo deberíamos de beber 1 litro al día. En DiCapacitados te damos un consejo para hidratarte, es bueno que lleves una botellita pequeña siempre contigo para ir bebiendo poco a poco y completar las comidas y las cenas.

5. Haz 5 comidas al día

A muchas personas este hecho les parece una tontería, pero es bueno educar al cuerpo y enseñarle a comer cuando toca. No es saludable darse dos atracones en la comida y en la cena y estar sin comer el resto del día. ¡Eso es una barbaridad!

Una cosa muy importante es que… el desayuno es fundamental. En España existe la costumbre de desayunar un café con leche y después almorzar… la verdad que es una costumbre estupenda, pero deberíamos acompañar el café matutino con algunas galletas, unas tostadas y luego almorzar algo más light como una pieza de fruta o unas rosquilletas.

La merienda es muy importante también, aunque a veces se piensa que sólo es para los niños. Es bueno llenar el estómago a mitad tarde para no llegar a la cena con un hambre terrible. Las cenas deben de ser más moderadas porque mientras dormimos no consumimos casi energía.

En conclusión, debemos hacer desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. ¡Evita comer entre horas!

6. Moderación en las cantidades consumidas

La moderación en la dieta es la clave, debemos aportar a nuestro cuerpo la energía necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Es conveniente comer moderadamente para evitar la obesidad que es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en los niños.

No debemos ingerir alimentos en muchas cantidades de los que nos gusta y de lo que no nos llama tanto la atención comer muy poco. Con esta medida preventiva, evitarás enfermedades relacionados con el sobrepeso, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.

Te damos algunos consejos:

  • Carne, pescado, huevos, lácteos: 3-4 raciones a la semana
  • Legumbres: 2-4 raciones a la semana
  • Frutos secos: 3-7 raciones por semana
  • Aceite de oliva: 3-6 raciones por semana
  • Verduras y hortalizas: 2 raciones al día
  • Fruta: 3 raciones al día
  • Hidratos como pan, cereales y pasta: 4-6 raciones al día
  • Agua: 4-8 raciones al día

7. Que esté bueno

Una dieta sana no debe de suponer un sacrificio para una persona o que las comidas se conviertan en una tragedia. Hay miles de formas de cocinar y millones de recetas en Internet para hacer tu comida rica y apetecible. ¡Al final hasta le pillarás el truco a cocinar!  

8. Actividad física

Si puedes, completa todos estos consejos con ejercicio físico así mantendrás tu peso corporal, incrementaras la densidad ósea y tendrás una mayor movilidad de las articulaciones y los músculos más fuertes. ¡Te cansarás menos! A parte el deporte ayuda a relacionarse, relaja y aumenta la autoestima. 

Bien, pues que estos son nuestros 8 consejos para volver a recuperar la normalidad este año 2018 nos hagan reflexionar sobre nuestra dieta. Pero es importante que cada uno vea su situación, consulte a su médico e intente llevar la mejor alimentación posible. Estos tips no son un ABC, es decir, son consejos orientativos que deben adaptarse a las circunstancias de cada persona.

"El agua es uno de los nutrientes más descuidados de tu dieta, pero es uno de los más vitales"

Julia child
Confederación Española de Personas con Discapacida...
¿Cómo empezar 2018 con ganas?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 16 Septiembre 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.