6 minutos de tiempo de lectura (1125 palabras)

El Problema de la INSERCIÓN LABORAL con Personas Discapacitadas 【Un Tema Tabú poco Mencionado】

Insercin-laboral-con-personas-discapacitadas-Portada

La inserción de personas con discapacidad en el mundo laboral ha traído múltiples cambios en las formas de abordar el tema, por parte de familiares, las empresas, los compañeros de trabajo y las disposiciones legales existentes.

Se trata de incorporar a una persona con limitaciones físicas o intelectuales que conlleva ventajas y desventajas para su propia salud corporal y emocional.

Una persona con discapacidad severa, no debería ser incorporada al trabajo empresarial, pero sí, a trabajos que no ameriten rigores, ni tensiones que vayan a generar complicaciones a su condición pre existente.

Las opiniones sobre las personas con discapacidad en el ámbito laboral están divididas, pero en medio del debate, podemos afirmar que se ha avanzado en la última década. Ya que, antes ni se mencionaba el tema.

El problema de la inserción laboral a personas discapacitadas tiene solución en la medida que haya acuerdos y mayor compromiso de toda la comunidad involucrada. 

La Familia y el Trabajo de la Persona con Discapacidad

Muchos creerán que la familia es la primera impulsora de que los discapacitados trabajen. Pero no es así. La familia se opone con frecuencia a que el discapacitado labore, por miedo a que le ocurra algo y no poder estar cerca para ayudarlos.

En muchas ocasiones ha ocurrido que la persona con discapacidad, sufre de rechazo en su trabajo y regresa al hogar muy desmotivado. Esta condición agrava cualquier padecimiento de la persona discapacitada, porque bajan sus niveles de defensa psicológicas.

Pero, ¿Qué podemos hacer para ayudar a las personas con discapacidad? desde el núcleo familiar, fortalecer sus creencias en la bondad del trabajo. Y también: 

    • Evitar la Compasión 

Los familiares deben evitar manifestar sentimientos de lástima y actitudes de compasión hacia la persona discapacitada. Además, deben dejarlos hacer sus labores sin precipitarse a ayudarlos.

    • Valorar lo que hacen

 Los familiares deben valorar lo mucho o poco que haga la persona con discapacidad, pues es la manera de impulsarlos a que trabajen por cuenta propia.

Recientemente, se han presentado propuestas del familiar sustituto del discapacitado en la empresa. Considerándose una solución al problema de la inserción laboral con personas discapacitadas.

El familiar, se contaría entre el 5% del personal discapacitado que contrata la empresa y podrá responder por las labores asignadas al discapacitado. 

Conflictos Legales de la Empresa por Personas con Discapacidad

Los conflictos legales que pueda afrontar una empresa por personas con discapacidad, se producen cuando hay incumplimiento de la ley.

Si bien es cierto que, ningún trabajador está obligado a declarar que sufre una discapacidad, pero, por esta omisión, la empresa puede finiquitar el contrato de empleo.

La empresa al contratar a una persona con discapacidad debe cuidar de:

    1. La Integridad Física del Discapacitado

Para preservar la integridad física del trabajador con discapacidad, la empresa tiene que ajustar el puesto de trabajo a las condiciones de la discapacidad, para que, el trabajador pueda desarrollar sus labores de forma eficiente.

    2. El Número de Horas Laborables

La Ley no establece un horario especial para las personas con discapacidad, sin embargo, el trabajador puede llegar a acuerdos con el empresario, para cumplir su jornada de trabajo.

Lo que tiene claro la ley, es que, el trabajador con discapacidad requiere de atenciones médicas que conllevan a solicitar permisos para ausentarse. Y esto se debe cumplir. 

     3. Los Procedimientos para Incapacidad Temporal

El empresario no está obligado a mantener en el puesto de trabajo a una persona que ha sufrido una discapacidad temporal. En estos casos, la empresa acude a una indemnización y puede prescindir del contrato de este trabajador afectado.

    4. Los Acuerdos entre Discapacitados, la Empresa Contratante y los Centros Especiales de Empleo (CEE)

Las empresas deben colaborar con las personas discapacitadas provenientes de los CEE, y las mismas serán objeto de ley, si efectúan despidos improcedentes. En estos casos, quedarán excluidas de los múltiples beneficios establecidos en este programa.

La empresa está obligada a mantener trabajando a la persona discapacitada, por un lapso mínimo de 3 años. Si el despido se produce con causa justificada, el trabajador debe ser sustituido por otra persona discapacitada. 

Problemas en el ámbito de Trabajo con los Discapacitados 

La inclusión de personas discapacitadas en cualquier actividad laboral, puede generar situaciones extraordinarias que deben ser canalizadas en un tiempo oportuno, esto con la intención de proteger a todos los trabajadores de la empresa.

Las personas con discapacidad deben ser tratadas en igualdad de condiciones, y esto deberá cumplirse bajo los estatutos de los valores fundamentales de respeto y convivencia en el ámbito laboral.

Cuando se presentan problemas en el ámbito de trabajo con los discapacitados se debe manejar la situación de tal forma que, todos los trabajadores comprendan la situación especial.

Para que esto ocurra, los trabajadores sin discapacidad deben ser sensibilizados y por ende, se deben poner en práctica:

  • Talleres de formación para personas sin discapacidad
  • Fortalecer el liderazgo de la persona discapacitada
  • Sensibilizarse ante la posibilidad de sufrir una discapacidad
  • Conocer las características de la discapacidad del trabajador discapacitado
  • Mantener siempre acompañada a la persona discapacitada
  • Resolver conflictos entre trabajadores de manera inmediata
  • Aplicar, si hubiere lugar, sanciones a todos los implicados en un conflicto entre trabajadores.

La Mediación como Estrategia de Resolución de Conflictos entre Trabajadores 

Los trabajadores de una empresa siempre tienden a ser un grupo muy diverso, en cuanto a personalidades, necesidades y procedencias. Lo que, en ocasiones, puede traer como consecuencia, confrontaciones entre ellos, por diferencias personales, por mal entendidos, o por la prevalencia de factores externos que alteran el comportamiento.

De este escenario, pueden surgir conflictos entre trabajadores con o sin discapacidad. Pero, si está involucrado un trabajador que sufre de discapacidad, la mediación tiene que representar la mejor oportunidad para expresarse y resolver todos los conflictos presentes.

Con la mediación, cada trabajador reconoce sus errores y los manifiesta abiertamente, en consecuencia, puede aclarar las circunstancias que lo llevaron a un mal procedimiento o a una mala actitud hacia su compañero de labores.

La mediación de conflictos implica compromisos entre los trabajadores, sin llegar a escenarios jurídicos.

Finalmente, con estas medidas se espera mitigar el impacto de los enfrentamientos o conflictos entre trabajadores con o sin discapacidad. 

El Trabajador Discapacitado y sus Conflictos

La primera barrera a vencer para la persona con discapacidad es, "ella misma". Porque nadie va a conocer mejor sus problemas, desafíos y potencialidades, que ellos mismos.

La persona con discapacidad debe proponerse trabajar y desarrollar su creatividad en forma positiva.

El trabajador discapacitado debe integrarse al mundo laboral en condiciones especiales, pero no discriminatorias, ni ventajistas. Y deberá aprovechar estas oportunidades para tener un sustento económico, seguridad laboral y para un mejor estado físico y psicológico. 

Síndrome de Rett 【Trastorno Neurológico Ligado al ...
Cómo y dónde puedo Adaptar mi Vehículo 【Vida Norma...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.