3 minutos de tiempo de lectura (592 palabras)

La asociación ASMES planta cara al Síndrome de Ménière

sindrome-de-meniere- ASMES DICAPACITADOS

Nadie sabe lo que es una enfermedad crónica hasta que se enfrenta a ella. El apoyo de la familia y de los amigos es fundamental para tener confianza en ti mismo y poder seguir adelante. Actualmente existen numerosas enfermedades crónicas, pero hoy nos vamos a centrar en el Síndrome de Ménière.

1. ¿Qué es el síndrome de Ménière?

El síndrome de Ménière es una enfermedad crónica que afecta al oído interno (tanto a la audición, como al sentido del equilibrio) y cuya causa es todavía desconocida. Recibe este nombre por el médico francés que describió por primera vez sus síntomas.

2. Síntomas

Los principales síntomas de esta enfermedad son: los vértigos rotatorios (sensación ficticia en la que sientes que se mueve todo lo que hay alrededor), la pérdida de audición (hipocausa) y los ruidos en los oídos, también llamados Acúfenos, que sólo los escucha el enfermo.

Estas crisis duran aproximadamente entre cinco minutos y varios días… Suelen aparecer de repente y mucha gente también tiene: angustia, mareo, dolor de cabeza, se sienten aturdidos… Es muy importante entender que cada persona tiene unos síntomas distintos, es decir, a cada individuo le afecta de una manera diferente. 

A parte del dolor físico, también existe un impacto psicológico que afecta a la vida diaria y que puede dañar la confianza, el autoestima y la independencia de la persona.

Esta enfermedad se podría dividir en tres etapas: La etapa temprana que consiste en ataques súbitos de vértigo y suele ser la etapa más dura. La segunda etapa que en la que aumenta las pérdidas de audición, pero los ataques de vértigo suelen ser menos fuertes. Y la etapa tardía, en la que hay menos ataques de vértigo pero los problemas de audición y tinnitus tienden a empeorar progresivamente.

3. ASMES Asociación Síndrome de Ménière España

Es una asociación sin ánimo de lucro que está compuesta por pacientes afectados por esta enfermedad. El objetivo principal de ASMES es ayudar a las personas afectadas y a sus familias. También difunden información e intentan concienciar a la sociedad española sobre el Síndrome de Ménière. Por otro lado, también asesoran sobre tratamientos médicos a los pacientes, les dan formación, apoyo psicológico, dan información sobre ayudas y bajas laborales… Además, conciencian a nivel sanitario a las autoridades, dan información a los médicos, apoyan la investigación, etc.

Te dejamos con algunas entidades que colaboran con ASMES:  

Esta asociación es muy activa en redes sociales y comparten contenido que calidad con experiencias, información de actualidad que ayuda a muchas personas. A nosotros nos encanta su Instagram y el Twitter. 

A nivel tecnológico se parecen también mucho a Di-Capacitados. Han creado una APP que se llama "Meniere" que ayuda a hacer un seguimiento exhaustivo de la enfermedad, registra las crisis, registra los síntomas e incluye la posibilidad de hacer audiometrías. Está disponible para IOS y pronto se podrá utilizar en dispositivos Android. 

¿Conocías está asociación? ¿Qué te parece? También puedes aportar tu granito de arena y colaborar con ellos. Pues hasta aquí llega el post de hoy y nos quedamos con todo lo nuevo que hemos aprendido. Una enfermedad que no sabíamos que existía y una asociación que dedica su vida a ayudar a estas personas con Síndrome de Ménière.  

"No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es tu única opción"

ASMES
¿Cómo explicar la esclerosis múltiple?
¿Cómo me comunico con una persona discapacitada?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.