esclerosis-multiple

La Esclerosis Múltiple, es catalogada dentro del mundo de las ciencias de la salud, como una enfermedad neuronal degenerativa y actualmente, son más de dos millones de personas en todo el planeta, que luchan día a día esta batalla contra la esclerosis.

Aún en el 2019, existen muchos vacíos informativos acerca de ésta enfermedad, pero los esfuerzos médicos continúan.

Finalmente, hay que saber que la esclerosis definitivamente es para valientes, pues pone a prueba la capacidad de resiliencia de cada persona que la padece.

Esclerosis Múltiple Definición

Nos hablan siempre de la esclerosis como una enfermedad neurodegenerativa que afecta la vaina de mielina de las neuronas, pero en términos más cotidianos ¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis Múltiple (EM), es primeramente una enfermedad autoinmunitaria, esto significa, que nuestro sistema de defensa ataca por error tejido importante y sano, en este caso, ataca a la vaina de mielina.

La vaina de mielina es el escudo protector de los axones de las neuronas, este recubrimiento le permite conducir la información más rápido, en todo nuestro sistema nervioso.

Tipos de esclerosis

Aún hoy en día es un misterio la causa principal y definitiva de la EM, es un enigma médico, sin embargo, se especula que los posibles causantes son un virus en particular o un problema genético.

Lo que sí es conocido es su clasificación, pues la esclerosis se divide en cuatro tipos, que dependen del nivel de progreso.

Esto es muy importante, pues identificar en cuál exactamente se encuentra una persona, le permitirá recibir el mejor tratamiento.

Clasificación o tipos de la EM  

Síndrome Clínicamente Aislado (CIS): Esta patología se basa en un único episodio o brote que puede dañar nuestro sistema neurológico debido a la inflamación y desmielinización en el sistema nervioso central. El brote debe durar no menos de 24 horas.
  • Esclerosis Múltiple recurrente-remitente (EMRR): En este tipo de esclerosis, las personas tienen períodos de recaída y recuperación, lo que comúnmente se llama 'tener un brote'.
    Es decir, la enfermedad se inactiva por un tiempo y luego se activa, cuando hay una lesión significativa en el sistema nervioso.
    Este tipo de esclerosis múltiple es considerad como leve, y es la más frecuente de todas. Se calcula que afecta a un 85% de las personas diagnosticadas con EM.
  • Esclerosis Múltiple Progresiva Primaria (EMPP): Esta variante inicia con lentitud, pero progresivamente los síntomas comienzan a aparecer con más regularidad.
    En la mayoría de los casos no suele haber periodos de recuperación ni remisión, y afecta al 15% de los diagnósticos de esclerosis múltiple.
  • Esclerosis Múltiple Progresiva Secundaria (EMPS): Esta es más una progresión del primer tipo mencionado.
    Pero aquí, van desapareciendo los períodos de recuperación y se incrementan los de recaída con más fuerza. Es decir, se siguen padeciendo brotes, pero los daños producidos persisten y/o empeoran.
  • Esclerosis Múltiple Progresiva Recidivante (EMPR): En este caso, la EM desde el comienzo, los síntomas y afecciones aparecen.
    Pero, a diferencia de las anteriores, no existen momentos de recuperación, es decir, la enfermedad se mantiene activa de forma constante.

¿Cómo identificar que existe la posibilidad de tener EM? 

Siempre va a existir una posibilidad, pero hasta que no se realicen una serie de pruebas clínicas, no se determinará completamente que se padece esta enfermedad. Sin embargo, al igual que en muchas enfermedades, cuando se inicia, empiezan a encenderse las alarmas en nuestro organismo, a través de los síntomas. 


Esclerosis Múltiple Síntomas Tempranos
 

La lista que se presentará a continuación, es en líneas generales los que principalmente se identifican.

Sin embargo, pueden variar en cada persona y también por el tipo de EM, que padezca.

Estos son:

  • Comienzan a evidenciarse fallos en la coordinación así como en el equilibrio.
  • Visión nublada, borrosa, doble e incluso se puede llegar a perder la visibilidad en uno o ambos ojos.
  • Problemas al hablar y expresarse.
  • Decrecimiento de la capacidad cognitiva.
  • Fatiga.
  • Dolores musculares, adormecimiento y cansancio.
  • Debilidad en los miembros superiores e inferiores.
  • Problemas para controlar las necesidades fisiológicas.
  • Trastornos a nivel sexual.

Esclerosis Múltiple Diagnóstico 

Como mencionamos anteriormente, no existe ningún método aún, que determine específicamente a la Esclerosis Múltiple. 

Para ello, los médicos especialistas aplican lo que se conoce como diagnóstico diferencial, para determinar la presencia de la EM.

Es decir, basados en las pruebas que se le vayan realizando a una persona, van descartando otras patologías, hasta llegar a su última opción, la Esclerosis Múltiple.

Las pruebas a realizar para este descarte son:

  • Análisis de Sangre.
  • Resonancia Magnética: Permite identificar lesiones en las estructuras del sistema nervioso.
  • Punción Espinal o Lumbar: Esta prueba consiste en obtener líquido de la médula espinal en la región lumbar, para ser sometida a análisis bioquímicos.
  • Prueba de potenciales evocados: Consiste en poder medir la capacidad de respuesta del sistema nervioso ante estímulos visuales y eléctricos.

Esclerosis Múltiple Tratamiento 

Los especialistas en esta materia han puesto todos sus esfuerzos en encontrar una cura para la esclerosis múltiple, sin embargo, y aunque se han conseguido muchos avances, todavía no se dispone de un medicamento que la cure al 100%.

Hasta los momentos los tratamientos consisten, en la prevención y reducción de los síntomas presentados. Concentrándose en mayor medida en que la enfermedad no siga evolucionando.

Estos se van a recetar, de acuerdo al nivel de progresión y el tipo de esclerosis múltiple que presenta la persona.

EM en etapa inicial 

El tratamiento farmacológico para Esclerosis Múltiple, en su comienzo, se basa principalmente en Inmunomoduladores.

Es decir, son fármacos que tienen la capacidad de regular a nuestro sistema inmunitario, para que se reduzcan las afecciones a la vaina de mielina de las neuronas.

EM en estado activo

Cuando hay una recaída o la enfermedad se encuentra en plena actividad el tratamiento cambia, pues se necesita detener rápidamente, para evitar más daños neuronales.

En este caso, se utilizan mayormente inmunosupresores, que son aquellos, que van a reducir al máximo la actividad del sistema inmunitario.

De este modo, el organismo va a reducir la producción de anticuerpos, para que no sigan haciendo daño a las neuronas.

Los principales fármacos son:

  • Corticosteroides
  • Plasmaféresis
  • Inmunoglobulina G

Últimas Noticias Esclerosis Múltiple 2018 

Para el 2018, los esfuerzos estuvieron centrados principalmente en buscar un nuevo fármaco para la Esclerosis Múltiple.

Sin embargo, se realizaron nuevos avances en cuanto a los fármacos a utilizar, pues la intención principal, es un buen tratamiento sin tantos efectos secundarios.

Es por ello, que los principales fármacos aprobados por las instituciones de máximo prestigio son el ocrelizumab y la cladribina, que actúan principalmente en el sistema inmunitario.

Los avances continúan arduamente, esperando que este 2019, se obtenga una cura definitiva para esta nueva enfermedad.

Vivir con Esclerosis Múltiple 

¡Vivir con Esclerosis Múltiple! Ha sido la campaña de muchas figuras a nivel mundial, que han vivido de cerca esta enfermedad.

Puedes llevar una vida feliz y normal, con un buen tratamiento farmacológico, fisioterapéutico y preventivo.

La esperanza nunca debe perderse, pues con los tratamientos muchas personas han podido salir adelante.

Además, la clave es siempre activar el poder de resiliencia, para sacar lo mejor de ti, a pesar de las adversidades, confiar en uno mismo y en su familia.

Que te diagnostiquen esclerosis múltiple asusta mucho, pero nunca debe ser el final del camino. ¿Quieres contarnos tu historia?