4 minutos de tiempo de lectura (841 palabras)

Cursos para personas con discapacidad

Cursos-gratuitos-para-personas-con-discapacidad

Para fomentar una sociedad accesible y favorecer la inclusión laboral de las personas con algún tipo de discapacidad es imprescindible facilitar la formación.

Si tienes algún tipo de minusvalía y actualmente te encuentras desempleado o estás trabajando, pero quieres mejorar tus habilidades profesionales, sigue leyendo. Te vamos a recomendar una serie de cursos para personas en tu misma situación. 

La importancia de la inserción laboral de personas con discapacidad

El empleo constituye una importante vía de desarrollo personal. A todos nos pasa que nos sentimos más realizados si invertimos nuestro tiempo en un trabajo que de verdad nos apasiona.

La integración sociolaboral de personas con discapacidad ha experimentado ciertos cambios de peso con el paso de los años. Según datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), durante estos dos últimos años, el número de contratos entre las personas de este colectivo se ha incrementado en un 10,32% con respecto a los años anteriores. 

Aun así, las personas con discapacidad se siguen encontrando en una posición relativamente débil a la hora de competir por un puesto de trabajo. Como podemos observar a nuestro alrededor, la tasa de paro entre las personas con discapacidad es más elevada que en otros grupos sociales, por eso tener una formación adecuada puede ser determinante para conseguir trabajo.

Además de facilitar la inserción laboral, la formación para personas con discapacidad ofrece más ventajas como las siguientes:

  • Aumenta la confianza en uno mismo.
  • Genera autonomía personal.
  • Mejora la capacidad de comunicación.
  • Posibilita una percepción más realista de las posibilidades y limitaciones personales.
  • Desarrolla habilidades para planificar actividades y resolver problemas del día a día. 

¿Dónde puedo formarme?

Femxa

Si estás trabajando o estás en desempleo, y tienes alguna discapacidad, en Femxa podrás encontrar cursos presenciales y online, completamente gratuitos.

Puedes elegir el curso que más se adapte a lo que estás buscando entre los diferentes sectores que ofrece. Por ejemplo, Auditoria medioambiental, Herramientas de la Gestión Comercial y Marketing, Tecnologías Aplicadas a la Venta y Atención al Cliente, etc. 

Entra en su web y si tienes alguna duda puedes escribir al chat online, te atenderán enseguida. También puedes informarte sobre los cursos, becas y ayudas que pueden ofrecerte.

CapacityFormación 

Impulsada por Grupo Iniciativas y el CEE de COCEMFE, CapacityFormación es una plataforma formativa que ofrece diferentes cursos para personas con discapacidad generalmente orientados al manejo de herramientas ofimáticas básicas.

Tienes disponibles todos los del paquete Office ¡y gratis! : el curso Excel, el curso Access, el curso de Word, etc. 

Además de estos cursos gratuitos del paquete Office, también tendrás un 20% de descuento en otras formaciones como las siguientes:

Community Manager: dirigido a todas aquellas personas que quieran conocer y aprender a utilizar las herramientas adecuadas para representar a una empresa en internet. Con este curso aprenderás a establecer estrategia en redes sociales y blogs, monitorizar los resultados, etc.

Maquetación y publicación de libros electrónicos: es un curo práctico en el que aprenderás a crear un libro electrónico en formato .epub con programas libres y gratuitos que podrá ser leído en prácticamente cualquier dispositivo de lectura. Aprenderás a maquetarlo y conocerás de primera mano los problemas y retos que trae consigo la elaboración de un libro electrónico.

Puedes ver todas las demás formaciones que ofrecen en su página web. Si estás interesado, no olvides que para suscribirte será necesario que presentes certificado de discapacidad igual o superior al 33%.

Fundación ONCE y la UNED

 "La Fundación ONCE y la UNED se unen para producir recursos educativos abiertos, gratuitos, de calidad y accesibles para todos."

El Canal Fundación ONCE en UNED Abierta ofrece formación que reconoce y aborda los desafíos a los que se enfrentan las personas con diferentes limitaciones. Si realizas sus cursos, además de aprender a trabajar con un diseño innovador, podrás integrar soluciones de accesibilidad universales y específicas utilizando la tecnología adecuada.

Este es un ejemplo de uno de los cursos a los que puedes acceder:

Curso en Materiales digitales accesibles: te permitirá adquirir competencias en el desarrollo de documentos digitales. Podrás resolver obstáculos con los que se encuentran las personas con discapacidad a través de medios digitales y electrónicos.

El curso es gratuito si lo realizas como oyente, pero su certificación tiene un coste de 15 euros.

Instituto Virtual de Ciencias Humanas

En esta aula virtual podrás acceder a su apartado de cursos "Discapacidad: Técnicas Educativas" donde todas las formaciones que ofrecen además de estar dirigidas a universitarios también están dirigidas a cualquier persona con discapacidad que esté interesada.

Por ejemplo, dentro de dicho apartado podemos encontrar el siguiente curso:

Técnicas educativas y psicopedagogas en la discapacidad auditiva: es un curso que ofrece formación multidisciplinar sobre la discapacidad auditiva desde un punto de vista funcional, evolutivo y de integración social. Su duración es de 4 a 6 meses aproximadamente.

¿Dónde puedo encontrar más cursos similares? 

A continuación, te compartimos más enlaces donde podrás encontrar cursos y ayudas de formación que quizás te interesen. Pero no olvides consultar también en tu ayuntamiento o en la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

Terapia con caballos
Lectura y bienestar
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.