Logo_COCEMFE_version_basica_blog

¡Buenos días! En el post de hoy queremos agradecer a COCEMFE todo lo que hace por las personas con discapacidad. ¿Conoces esta organización? ¿Sabes cómo ayuda a las personas con discapacidad y sus familias? ¿Quieres recibir información? Te contamos todo en el siguiente post:

¿Qué es COCEMFE?

Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que lleva ayudando a las personas con discapacidad física desde 1980. El objetivo fundamental de la Confederación es "aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida".  

​¿Cómo está organizada?

COCEMFE reúne a más de 1.600 asociaciones y representa a las personas con discapacidad física ante: la administración, las empresas y las federaciones provinciales. Y también desarrolla estrategias de colaboración con otras entidades y asociaciones del sector de la discapacidad.

Para dirigir y coordinar una organización tan grande, está dividida en Confederaciones Autonómicas y Federaciones Provinciales. Y a su vez las federaciones provinciales engloban decenas de asociaciones que están relacionadas con las discapacidades físicas u orgánicas. Por ejemplo, las federaciones provinciales, recogen asociaciones: de personas con esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, enfermos de linfedema, ictus, enfermedades neuromusculares, epilepsia, asociaciones de personas con discapacidad, etc. 

Valores

Sus valores están basados en la declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948, las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas de 1993, el Plan de Acción del Consejo para promover los derechos y la completa participación de las personas con discapacidad en la sociedad...Algunos de sus valores son compromiso, responsabilidad, igualdad, respeto y dignidad de las personas.  

Líneas de actuación

Estas son las líneas de actuación de la asociación:

- Educación para los más pequeños

- Integración laboral

- Accesibilidad

- Atención sociosanitaria

- I+D+I

- Ocio

- Tiempo libre

- Documentación e información

- Asesoramiento jurídico

- Cooperación con programas europeos e internacionales

*Vamos a destacar tres puntos que consideramos fundamentales:

A) Educación

Respecto a la educación, COCEMFE lucha para que los niños con discapacidad no queden excluidos y puedan llevar a cabo una educación primaria y secundaria obligatoria en las mismas condiciones que los demás. Sus principales actividades son el refuerzo escolar de los niños que lo necesitan, prestar tecnologías de apoyo, dar información a las familias y profesores, y crear un ecosistema de apoyo entre los centros educativos, familias y la sociedad en general.

​B) Empleo

Una de las áreas más importantes de la asociación, incluso podríamos decir que es un pilar fundamental es la formación y el empleo. A través de sus acciones de formación en la Universidad técnica COCEMFE. 

También tienen centros especiales de empleo como por el ejemplo el SIL (Servicio de Integración laboral) se encargan de poner a disposición de las empresas una amplia base de datos de trabajadores con discapacidad, apoyan a las organizaciones, asesoran sobre las subvenciones, bonificaciones y ayudas, etc.

​C) Programa de vacaciones

Este punto no es tan relevante como la formación o el empleo pero consideramos que todos tenemos derecho a descansar y a disfrutar de la naturaleza. Así que os mostramos el programa de "Ampliación vacaciones" que está muy bien ya que prepara excursiones, billetes, hoteles, spas para las personas discapacitadas a muy buen precio en hoteles accesibles, con seguro de viaje, monitores para que las personas que tienen discapacidad puedan disfrutar de los viajes. Te ofrecen viajes montados y muy económicos a playas, islas, balnearios, ciudades… Si no tienes plan para las próximas vacaciones de semana santa o para este verano… ¡Ya sabes!

​¿Cómo puedo enterarme de todo lo que hace esta organización?

Cada cuatrimestre publican su revista "En Marcha" que es una revista informativa de discapacidad física y orgánica en España que la puedes ver en modo online desde la web o descargarla en flash o PDF. Esta revista tiene una difusión nacional y lleva publicándose dese el año 1980, desde sus orígenes es una revista de referencia y apuesta por temas de actualidad.

También tienen un boletín semanal gratuito que te lo envían por mail para estar enterado de todas las noticias destacadas del mundo de la discapacidad.

Y en YouTube tienen un canal donde las personas con discapacidad cuentan sus experiencias, está la memoria anual, aparecen recortes del telediario y reportajes relacionadas con la discapacidad… ¡La verdad es que es un canal muy interesante!

Os dejamos le vídeo de la Memoria Anual del 2016 para que podamos hacernos una idea de todo lo que hace la Confederación. Y hasta aquí nuestro post de hoy. ¡Da gusto ver tantas asociaciones que ayudan a los demás! ¿A ti que te parece? 

"Ánimo, porque cada día alguien se siente mejor porque seguís manteniendo viva esta realidad que es COCEMFE"

Anxo Queiruga Vila Presidente de COCEMFE