3 minutos de tiempo de lectura (566 palabras)

Cada 6 minutos se produce Ictus en nuestro país

cerebro-gris-ictus

Un Ictus es la principal causa de un daño cerebral. Se producen por la interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro y esto, provoca la pérdida de alguna capacidad. Para hacernos una idea general, en el año 2008 en nuestro país había 420.064 personas con daños cerebrales y el 78% de los casos lo causaron accidentes cerebro vasculares.

1. Origen

Los Ictus suelen originar una discapacidad grave en el 40% de los casos. Hay varios tipos de Ictus:

a) Los Isquémicos que se producen cuando los vasos sanguíneos están obstruidos y la sangre no puede llegar al cerebro.

b) Los hemorrágicos que son causados porque se rompen los vasos sanguinos y generan una hemorragia cerebral. Estos son los más peligrosos, tienen una tasa bastante alta de mortalidad, pero se producen con menos frecuencia.

2. Factores de riesgo

Un Ictus no avisa y se presenta de forma repentina, pero sí que podemos prevenir en la medida de lo posible llevando unos buenos hábitos de vida. Es importante saber que a partir de los 60 años el ser humano es más propenso a sufrir estos daños. Se suele producir con más frecuencia en los hombres, sin embargo mueren más mujeres. Y si tienes antecedentes, es importante que tengas un mayor control.

3. ¿Qué he de tener en cuenta?

Debemos evitar tener grasa en la sangre (colesterol alto), la obesidad, llevar una vida sedentaria, consumir drogas y alcohol. Y las personas con hipertensión arterial o enfermedades cardíacas deben de estar más controladas periódicamente por un especialista.

3. Problemas

1. Pérdida de conciencia o coma que en los casos graves puede durar días o semanas. 

2. Problemas en la cognición: Un Ictus puede afectar a la capacidad de aprender, reflexionar, tomar decisiones, a la memoria, a la concentración…

3. ​Problemas en la comunicación: dificultad de comprender el lenguaje, incapacidad de leer o de comprenderlo, no poder halar, no saber articular bien las palabras…

4. Problemas de control motor: Muchas veces son frecuentes las parálisis de mitad del cuerpo, la perdida de fuerzas, la "espasticidad" (no poder mover articulaciones), problemas para ingerir sólidos o líquidos, no controlar bien el esfínter, análisis de piernas…

5. Problemas en las emociones y en la personalidad: Muchas veces existen cambios bruscos en las emociones, por ejemplo: la incapacidad de controlar los impulsos, ser apático, tener depresiones…

6. Problemas en las actividades básicas diarias: como vestirse, asearse, comer… Muchas veces los Ictus trastocan las rutinas diarias.

7. Problemas con los sentidos: perdida de olfato, de la audición, del tacto y de la vista 

5. Tratamientos

Los tratamientos dependen de las lesiones neurológicas y suelen ser de cuatro tipos. El temprano que se empieza cuando el paciente se siente estable clínicamente. El individualizado que le tratan expertos específicamente, el intensivo en el que van ajustando la intensidad del tratamiento a las capacidades y necesidades del paciente. Y por último, el interdisciplinar, que complementa los otros tres.  

¡Actúa contra el Ictus! Por ti y por todas las personas que te rodean. Te dejamos un link de la Federación española del Ictus, por si necesitas más información: https://ictusfederacion.es/ Y si quieres colaborar descubre la Asociación Generación INVICTUS. 

"Nuestros objetivos son seguir revindicando la prevención, las unidades de Ictus, la calidad en los tratamientos, sobre todo en los que se pueden evitar un segundo Ictus, cuidando que en todas las Comunidades Autónomas sean igual de equitativos los tratamientos".

Carmen Aleix, Presidenta de la Federación Española del Ictus (FEI)
Gracias a todos los cuidadores, sin vosotros no se...
"Esto no va a poder conmigo"

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 19 Octubre 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.