apps-accesibles

Actualmente el móvil es nuestro compañero las 24 horas del día, lo llevamos a todas partes y lo necesitamos a todas horas. ¿Cuántos de vosotros utilizáis a menudo alguna aplicación como WhatsApp o Google Maps? ¿habéis pensado alguna vez si estas aplicaciones son accesibles para todo el mundo? En el artículo de hoy hablamos de aplicaciones móviles para personas con discapacidad que facilitan la integración social.

Vivimos en la época digital, cada vez avanza más la tecnología y con ella aumenta la complejidad y el reto de utilizar las aplicaciones de nuestros Smartphones, ¿crecerán también las oportunidades para lograr que las personas con discapacidad accedan a la tecnología? Por supuesto. 

10 Aplicaciones móviles para personas con discapacidad

A pesar de que muchos móviles no son accesibles para las personas con diversidad funcional, existen aplicaciones que piensan en todos ¿Sabríais decir alguna?

Hoy os proponemos una serie de Apps que favorecen la inclusión social en el mundo digital. Gracias a estas aplicaciones, personas que tienen cualquier restricción o impedimento para realizar ciertas actividades, pueden vivir su día a día y realizar sus rutinas mucho mejor que antes. 

Apps accesibles para usuarios con movilidad reducida

DisabledPark

Todos sabemos lo difícil que es encontrar aparcamiento y más aún para las personas con discapacidad física. DisabledPark es una aplicación móvil que localiza las plazas de aparcamiento más cercanas para personas con movilidad reducida. Esta app la pueden utilizar también los acompañantes de este colectivo y está disponible en Google Play y Apple Store.

Además de facilitar la búsqueda de aparcamiento, con DisabledPark podrás denunciar una plaza ocupada si hay un coche sin acreditación de persona con movilidad reducida y también podrás añadir nuevas plazas que no se encuentran registradas en la plataforma. 

Esaccesible

Esaccesible es una App destinada a personas con discapacidad física. Es de tipo colaborativo, en donde los usuarios con problemas de movilidad confeccionan un mapa en el cual se señalan los lugares que son más fáciles de acceder para ellos.

Con la aplicación puntúas la valoración de la accesibilidad en el mapa: baja (acceso con puertas/rampas), media (ascensores y espacios amplios para sillas de ruedas) y alta (baños especiales para personas discapacitadas). La finalidad de esta aplicación es encontrar los lugares más accesibles para este colectivo. 

Voicebook

Voicebook es la primera aplicación que permite leer libros digitales sin necesidad de tocar la pantalla. Está diseñada y pensada para las personas que padecen alguna discapacidad motriz.

Enfermedades como la esclerosis múltiple, la trombosis venosa o el ictus pueden afectar a las extremidades dificultando la movilidad. Voicebook es una gran ayuda para las personas que padecen enfermedades como estas porque facilita la lectura gracias a su manejo por comandos de voz. 

Con Voicebook puedes elegir tu libro, pasar página o añadir un marcador con tu voz, sin contacto físico con el dispositivo. Además, entiende el español y el inglés. Tienes la App disponible para Android.

Control EM

Control EM es una aplicación para las personas con esclerosis múltiple que les facilita el control de su enfermedad. Actúa como herramienta complementaria, pero nunca excluyente, a los consejos del doctor.

La aplicación cuenta con secciones en las que se registra la medicación que debes tomar, los síntomas, brotes o citas médicas. También tienes una agenda donde aparecen noticias y eventos relacionados con la Esclerosis Múltiple. Se puede descargar en Google Play o en la App Store de manera gratuita. 

Apps móviles accesibles para personas con discapacidad visual

aLSI service

El servicio aLSI proporciona un teclado totalmente accesible para los usuarios invidentes y con problemas de visión que funciona con todas las aplicaciones de Android. Esta aplicación proporciona una interfaz al usuario cómoda y rápida que le ayuda a orientarse por el teclado mediante sonidos que confirman el carácter que está pulsando.

Este servicio permite a los usuarios con discapacidad visual usar un teclado de la misma forma que lo haría un usuario estándar. 

TalkBack

La aplicación TalkBack es un servicio de accesibilidad que ayuda a las personas con discapacidad visual a utilizar sus dispositivos. Una herramienta pensada para que estas personas puedan navegar por las aplicaciones y herramientas de sus terminales y favorecer un uso independiente y autónomo.  

Cuando TalkBack está activado, el dispositivo habla y describe cada uno de los elementos que son seleccionados. Se trata de una ayuda por voz que es capaz de leer lo que ocurre en el teléfono e ir guiando al usuario en su navegación por los menús y las aplicaciones. Ya está disponible en la mayoría de los dispositivos Android.

Aplicaciones para personas con discapacidad auditiva

Pedius

Pedius es un sistema de comunicación que permite a las personas sordas realizar llamadas telefónicas utilizando las tecnologías de reconocimiento y síntesis de voz.

La herramienta está disponible para terminales Android e iOs y está basada en un sistema de reconocimiento de voz capaz de convertir el texto en audio. Los usuarios con discapacidad auditiva tienen la opción de hablar por su móvil y recibir la respuesta del interlocutor en formato texto. De la mismo forma, pueden escribir su mensaje y el sistema lo convertirá en audio mediante síntesis de voz. 

Petralex

Con la aplicación Petralex, las personas con discapacidad auditiva pueden convertir cualquier auricular en un audífono. Esta app es completamente funcional para iOS y Android.

Tiene una alta calidad de sonido y se ajusta automáticamente al grado de audición. Es un aparato auditivo artificial que funciona por los mismos principios que los dispositivos portables habituales. Es invisible para los demás y además es compatible con los auriculares Bluetooth. 

App para usuarios con dificultades de comunicación

DiLo

DiLO es una App para usuarios que padecen trastornos cognitivos o físicos que limitan su capacidad comunicativa. Con DiLO pueden comunicarse mediante frases ajustables a sus circunstancias, rutinas y necesidades particulares. Estas frases se pueden reproducir a través de un altavoz del móvil o enviar por email o SMS y, para que el uso sea más fácil, se clasifican en diferentes categorías.  

Aplicación para mejorar la autoestima del paciente

EmpowerYOU

EmpowerYOU es una aplicación promovida por el CERMI, con el apoyo de la Fundación Vodafone España, que tiene como objetivo ayudar a cualquier persona con discapacidad a ejercer y afianzar su poder de decisión sobre sí misma para que sea capaz de resolver sus problemas con total autonomía, a modo de entrenador personal virtual.


Esto es todo, esperamos que os hayan servido de gran ayuda nuestros 10 ejemplos de aplicaciones para personas con discapacidad. Podéis recomendar otras APPs accesibles que conozcáis o hacer vuestras sugerencias en los comentarios. ¡Gracias!

En Di-Capacitados nos preocupamos por ti y por tu bienestar. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena por la inclusión social, para facilitar que todas las personas puedan disfrutar de un nivel de vida adecuado. Por eso, te recomendamos otros de nuestros artículos: pinchando aquí podrás aprender a redactar un currículum adaptado y a enfrentarte a una entrevista de trabajo, y, además, en este otro artículo te recomendamos una serie de cursos dirigidos a personas con diversidad funcional.