DaMundialSndromeDown_dicapacitados

Hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial del Síndrome de Down, ¿Sabías por qué?

Esto es así debido a que esta alteración genética está causada por la presencia de un cromosoma extra que se encuentra en el par número 21, lo que se conoce también como trisomía 21, por ello se eligió este día (21-03).

Desde discapacitados hemos querido aprovechar la ocasión para dar visibilidad a todas aquellas personas que padecen Síndrome de Down y, sobre todo, para recordar la importancia que tiene para ellos ser independientes y poder tomar sus propias decisiones.

Para celebrar el este día, DOWN ESPAÑA lanza "#Auténticos", su nueva campaña para aumentar la visibilización de las personas con esta discapacidad y poder mejorar su inclusión social. Aquí podéis ver su vídeo:

Curiosidades sobre el Síndrome de Down

 Según la ONU es importante recordar públicamente la dignidad, la valía y las contribuciones de las personas con este síndrome como promotores del bienestar y diversidad de sus comunidades.

A continuación, os contaremos ocho curiosidades sobre este síndrome que seguramente no conocías:

¿Por qué se le llama "Down"?

Down significa en inglés "abajo", pero eso no tiene nada que ver con que estás personas sean menos inteligentes, sino por el nombre de su descubridor, John Langdon Down. El primer doctor que describió esta alteración genética en 1856.  

Trisomía en el par 21

El tipo más común de síndrome de Down es la trisomía 21, resultado de un error genético.

Para entender mejor este asunto, debemos saber que tanto el óvulo como el espermatozoide contienen 23 cromosomas, de tal forma que al unirse producen 46 cromosomas divididos en 23 pares.

Durante este complicado proceso es cuando ocurren las alteraciones que dan lugar al síndrome de Down. El par cromosómico 21 del óvulo o del espermatozoide no se separa como debe y alguno de los dos gametos contiene 24 cromosomas en lugar de 23.

Cociente intelectual

 Años atrás se pensaba que los cocientes intelectuales de la mayoría de las personas con Síndrome de Down poseían un retraso moderado. Se demostró que es un error total ya que estudios han demostrado que su cociente intelectual se sitúa entre 40 y 70.

No es una enfermedad

¡El síndrome de Down no es una enfermedad! Se trata de una anomalía genética. Por lo tanto, no requiere ningún tratamiento médico.

Millones de personas

En el mundo hay 6 millones de personas aproximadamente con síndrome de Down. 1 de cada 800 bebés que nacen cada año padecen este síndrome.

Avances

Hoy en día, los niños con SD son capaces de leer y escribir, llegando a completar con éxito sus estudios. Cada vez son más los que consiguen un trabajo en competencia dentro del mercado laboral, cosa que hace unos años era impensable.  

Capacidad de adaptación

Los investigadores han descubierto que las personas con síndrome de Down tienen una gran capacidad de adaptación. Por lo tanto, son capaces de conseguir el éxito cada día en sus trabajos y en la vida diaria. Todos nosotros tenemos un potencial, y, especialmente aquellos con síndrome de Down porque, después de todo, poseen un pequeño extra. 

Total autonomía

Claro que son capaces de ser independientes.Aunque algunos de ellos prefieran vivir con su familia, otros disfrutan de la libertad de independizarse. Es una decisión que puede variar según la personalidad de cada uno, pero normalmente, la gran mayoría de personas con síndrome de Down no tiene porqué necesitar asistencia siempre.

World Down Syndrome Day

Este 2018 marca el 13 ° aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down. WDSD 2018, El congreso del día Mundial del Síndrome de Down, quiere lanzar el siguiente hashtag: #WhatIBringToMyCommunity: cómo las personas con síndrome de Down pueden y hacen contribuciones significativas a lo largo de sus vidas, por ejemplo, en sus escuelas, en sus puestos de trabajo, en sus vidas públicas y políticas, en medios de comunicación, ocio, deporte…

World Down Syndrome Day Conference se celebra cada año en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. Cada año, la conferencia cuenta con una temática diferente y su objetivo general es promover los derechos humanos de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades. Como ya hemos dicho anteriormente, este año, la temática será "Qué aporto a mi puesto de trabajo".

Por lo tanto, hoy, se reunirán personas con síndrome de Down, en la ocupación de personas con discapacidad, funcionarios gubernamentales y de la ONU en las Naciones Unidas de Nueva York. El objetivo es exponer los beneficios que se obtienen al permitir que las personas con síndrome de Down y otras discapacidades realicen contribuciones significativas en el puesto de trabajo; y así sirva también como motivación por este cambio tan positivo en la sociedad.  

Casos de éxito

Como todos sabréis, para la mayoría de nosotros, los retos a los que nos enfrentamos cada día son fáciles de superar, pero, para personas con síndrome de Down se convierten en auténticas metas.

Aprovechando la ocasión y la temática de este día, en Discapacitados queremos mostraros varios ejemplos de superación. Gracias a su constancia y perseverancia, personas como las que vamos a nombrar a continuación destacan por su evolución personal: 

​Ángela Bachiller

Primera concejala en España con Síndrome de Down.

Sujeet Desai

Músico que ha ganado premios tanto nacionales como internacionales. Sabe tocar 8 instrumentos y actúa en diferentes orquestas de todo el mundo.

Bernadette Resha

Gran artista que exhibe sus cuadros en galerías por todos los Estados Unidos.

Eli Reimer

Primera persona con síndrome de Down de la historia en pisar el Everest.  

"Mis ojos son preciosos, mi risa es contagiosa y siempre sé cuándo necesitas un abrazo. También tengo el síndrome de Down, pero eso es parte de mí, no lo que define quien soy. "

Anónimo.